BANCO DE ALIMENTOS DE ALBACETE

Cargando

Conócenos

El Banco de Alimentos de Albacete es una Fundación privada independiente, sin ánimo de lucro, de carácter benéfico-social, constituida en Albacete el día 5 de Abril de 1.994, con la intención de contribuir a aportar una respuesta a las necesidades básicas de muchas personas que padecen a nuestro lado hambre, marginación, paro, pobreza, etc. en la sociedad de Albacete y su provincia, acercando lo que sobra en dicha sociedad a las instituciones benéficas que acogen a personas necesitadas.
 
En Albacete y provincia son numerosas las entidades que ofrecen sus servicios a los más desfavorecidos de la sociedad, siendo el objetivo fundamental mejorar las condiciones de vida de los grupos marginados y en exclusión social, como base para la igualdad e integración de estos colectivos.
 
El capítulo de alimentación supone una parte importante del presupuesto de gasto de estas instituciones y, aunque el Banco de Alimentos no puede suministrar todo lo que necesitan, sí que ayuda con los alimentos que entrega.

¿Qué es un Banco de Alimentos?

Un Banco de Alimentos es una organización benéfica sin ánimo de lucro, independiente, reconocida oficialmente, que funciona gracias al trabajo de numerosos voluntarios, y cuyo objetivo es recuperar alimentos excedentes en perfecta condiciones de consumo, y redistribuirlos gratuitamente a través de asociaciones caritativas o de ayuda social que ayudan a las personas necesitadas, evitando el desperdicio o mal uso de los alimentos.

Desarrollan y difunden el espíritu solidario y los valores humanos necesarios para ayudar a paliar, la cruel contradicción manifestada en la coexistencia de excedentes alimentarios y bolsas de pobreza, marginación y hambre. Los bancos de alimentos no reparten directamente a personas, siempre lo hacen a través de entidades reconocidas legalmente.

El nivel de nuestro compromiso social se comprueba con el de nuestra exigencia con nuestro trabajo. La transparencia informativa debe ser una exigencia superior a la planteada por la Ley. La transparencia aplicada a nuestra Fundación en sus valores y en su actividad nos dará mayor credibilidad y confianza, nos hará más fuertes y más eficaces.

Dado el nivel de responsabilidad y compromiso que deseamos, nuestro horizonte debe de estar no sólo en cumplir eficaz y eficientemente programas y objetivos, sino también en facilitar la participación de las asociaciones y entidades que atendemos propiciando los cambios que se ajusten a sus necesidades y aspiraciones sociales. Tenemos la capacidad, la experiencia y la legitimidad para hacerlo.

Para conseguir este objetivo, es de vital importancia la colaboración de voluntarios dispuestos a ayudarnos con su trabajo así como socios colaboradores que, con sus cuotas, nos permitan cubrir los gastos que se originan por el movimiento de mercancías, búsqueda de donantes y compra de alimentos de difícil donación. Invitamos a colaborar con nosotros a cuantas personas se identifiquen con esta idea de servicio a los demás.

Nuestro Compromiso

Transparencia

La Fundación puede mantener su actividad gracias a aportaciones de alimentos y donaciones económicas que proceden tanto de la Administración como de empresas e instituciones, así como de las cuotas de nuestros socios, los Bancos de Alimentos y de la generosidad de millones de personas anónimas.

Sabemos que la transparencia y las buenas prácticas son claves para la credibilidad de una fundación, además de agradecer todas las donaciones y aportaciones que se reciben, ha apostado por la eficacia, los buenos resultados y, sobre todo, la responsabilidad a la hora de gestionarlas.